Actividades
Actividades al aire libre
El Alto Tajo ofrece multitud de posibilidades para realizar actividades al aire libre para toda la familia. Piragüismo, rafting, barranquismo, senderismo, vías ferratas... No dudes en contactar con los profesionales de "En Alto Tajo" para organizar un día inolvidable
Acueducto romano
El monumento más relevante de Zaorejas es sin duda el acueducto romano, al que allí llaman "el puente romano". Sería para salvar el barranco de Fuentelengua, y se encuentra a poco más de un kilómetro al sur del casco urbano de Zaorejas. Teóricamente, la obra estaría coronada de una cornisa que daría paso lógicamente a un canal para la conducción del agua. Originalmente su altura era de 12 metros. El arco que salva el barranco permitía el paso de una calzada romana por su Interior.
Barranco de la Hoz
El Barranco de la Hoz es un cañón fluvial labrado por el río Gallo. En la entrada del cañón se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz (siglo XIII), donde están los aparcamientos y donde surgen los diferentes senderos hasta los miradores.
Fuentelengua
El barranco de Fuentelengua, un espacio a escasos metros del pueblo de Zaorejas, donde podrás disfrutar de su fuente natural y merendero. No olvides ver el atardecer desde la parte alta a la salida del pueblo.
Hundido de Armallones
Desde el pueblo de Armallones sale una pista que lleva entre pinares al Hundido, un antiguo desprendimiento de las paredes rocosas sobre el río Tajo. Este paraje era uno de los más peligrosos para los gancheros, hombres que trabajaban bajando los troncos de los árboles talados a través de las aguas, formando una especie de balsa desde la cual iban dirigiendo su recorrido.
Mirador del Tajo
Disfruta de las vistas de los cañones del Tajo desde el mirador
Parque Natural Alto Tajo
El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, con más de 4.300 kilómetros de cuadrados de extensión, destaca por la espectacularidad de sus paisajes de 650 millones de años
Puente de Peñalén
Puente de piedra caliza de la época medieval situado sobre un afluente del Tajo
Puente de San Pedro
En los meses de más calor puedes disfrutar de numerosas zonas de baño en el río Tajo. El puente de San Pedro es sin duda una de las playas naturales con mayor reclamo y está a tan sólo 8km de Zaorejas.
Ruta de los gancheros
Los gancheros eran personas que desarrollaban un oficio ya desaparecido en las aguas del Tajo: el transporte de troncos a través del río para llevarlos desde el lugar donde fueron cortados hasta las serrerías situadas a cientos de kilómetros.
Salto de Poveda
El Salto de Poveda es una de las cascadas más bonitas que podemos encontrar en la provincia de Guadalajara. Este espectacular salto de agua está situado en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo y se formó por el abandono de la presa del embalse de La Chorrera. Es una de las visitas imprescindibles si visitas este singular espacio natural cuyo principal protagonista es el río Tajo.
Sima de Alcorón
La sima está rodeada por una valla de madera, con zona de merendero y barbacoa y está adaptada para su acceso a pie mediante doscientos siete escalones y una barandilla. La gran boca de entrada deja pasar la luz del día hasta casi toda la cavidad, aunque para mayor comodidad y para poder apreciar las coladas del fondo de la sima se recomienda entrar con linternas.